martes, 28 de abril de 2015

El rayo de calor de Arquímedes ¿Mito o realidad?


Según la tradición, dentro de sus trabajos en la defensa de Siracusa, Arquímedes podría haber creado un sistema de espejos ustorios que reflejaban la luz solar concentrándola en los barcos enemigos y con la finalidad de incendiarlos. Sin embargo, las fuentes que recogen estos hechos son tardías, siendo la primera de ellas Galeno, ya en el siglo II. Luciano de Samosata, historiador también del siglo II, escribió que, durante el sitio de Siracusa (213-211 a. C.), Arquímedes repelió un ataque llevado a cabo por soldados romanos con fuego. Siglos más tarde, Antemio de Tralles menciona los espejos ustorios como arma utilizada por Arquímedes. El artefacto, que en ocasiones es denominado como el "rayo de calor de Arquímedes", habría servido para enfocar la luz solar en los barcos que se acercaban, haciendo que estos ardieran.
La credibilidad de esta historia ha sido objeto de debate desde el Renacimiento. René Descartes la rechazó como falsa, mientras que investigadores modernos han intentado recrear el efecto considerando para ello tan sólo las capacidades técnicas de las que disponía Arquímedes. Se ha sugerido que una gran cantidad de escudos bien pulidos de bronce o cobre podrían haber sido utilizados como espejos, para así enfocar la luz solar hacia un solo barco. De este modo se habría podido utilizar el principio del reflector parabólico, en una manera similar a un horno solar.
En 1973 el científico griego Ioannis Sakkas llevó a cabo una prueba del rayo de calor de Arquímedes. El experimento tuvo lugar en la base naval de Skaramangas, en las afueras de Atenas, y en esta ocasión se usaron 70 espejos, cada uno cubierto con una cubierta de cobre y con alrededor de 1,5 m de alto y 1 m de ancho. Los espejos se dirigieron contra una maqueta de madera contrachapada de un barco de guerra romano a una distancia de alrededor de 50 m. Cuando los espejos fueron enfocados con precisión, el barco ardió en llamas en cuestión de unos pocos segundos. 
                                                                                           Juan Antonio Hidalgo Torres. 

Inventos de Arquímedes: Poleas


Definición

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Según la definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Historia

La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra, yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración.
Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.

Partes de la polea

Está compuesta por tres partes:
  1. La llanta: Es la zona exterior de la polea y su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la correa que alberga.
  2. El cuerpo: Las poleas estarán formadas por una pieza maciza cuando sean de pequeño tamaño. Cuando sus dimensiones aumentan, irán provistas de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el cubo con la llanta.
  3. El cubo: Es el agujero cónico y cilíndrico que sirve para acoplar al eje. En la actualidad se emplean mucho los acoplamientos cónicos en las poleas, ya que resulta muy cómodo su montaje y los resultados de funcionamiento son excelentes.


Experimento de desplazamiento de Arquimedes

El antiguo matemático griego, Arquimedes, descubrió mediante el experimento tan simple como un simple baño la teoría del desplazamiento duro problema matemático que tenia el científico.

Se dice que Arquimedes estaba bañándose cuando derrepente gritó "Eureka!" habia encontrado la solución al porque el volumen del agua aumentaba cuando el se metía en la bañera.

Esto se debía a que cuando hechamos un objeto a un recipiente con un volumen de agua determinado este aumentará o se desbordara dependiendo del peso y la masa del objeto arrojado al recipiente.


LA CORONA DE ORO.-ARQUÍMEDES DE SIRACUSA.
Arquímedes de Siracusa fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Una de las anécdotas más conocidas sobre Arquímedes cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha sólo de oro o si, por el contrario, un orfebre deshonesto le había agregado plata en su realización.
Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su masa y su volumen, y a partir de ahí su densidad.
Mientras Arquímedes estaba dándose un baño notó que el nivel del agua subía en la bañera cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que al dividir el peso de la corona por el volumen del agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona, la densidad de la corona sería menor que la densidad del oro. Se cuenta que cuando Arquímedes se dio cuenta del gran descubrimiento salió corriendo desnudo por las calles y muy emocionado gritando EUREKA! Que significa lo he conseguido!
                                         EL RAYO DE ARQUÍMIEDES

El artefacto, que en ocasiones es denominado como "el rayo de calor de Arquímedes" servía para enfocar la luz solar en los barcos que se acercaban haciendo que ardieran.


                                     


ARQUÍMEDES Y LA PALANCA

El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica.
La palanca es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas.Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

Arquimedes "Sobre la esfera y el cilindro"

 Sobre la esfera y el cilindro.

Se sabía calcular, al menos desde la época de los egipcios, el volumen de prismas y cilindros. Demócrito (~460 a.C. - 360 a.C.) demostró que el volumen de una pirámide es igual a la tercera parte del de un prisma de igual base y altura, e igual hizo con el cono respecto del cilindro. Euclides había demostrado en sus "Elementos" que el volumen de dos esferas es entre sí como los cubos de sus diámetros, o como diríamos actualmente, que el volumen de una esfera es proporcional a su diámetro. Arquímedes demostró, una vez más, que esa constante de proporcionalidad estaba muy relacionada con  pi. Por todo ello, está obra está considerada como una de sus cumbres más importantes, y quizás la más apreciada por él mismo, como se puede ver en su epitafio . 

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES

 En el campo de e la física, encontramos el Principio de Arquímedes, se podría considerar el descubrimiento más famoso de Arquímedes, y además es un importantísimo descubrimiento que determinó un gran adelanto en el estudio de las ciencias físicas. Éste dice que ``Todo cuerpo sumergido en un líquido, recibe un impulso hacia arriba equivalente al peso del líquido desalojado''. En este principio se halla fundada la teoría de los pesos específicos, que tiene su aplicación en las ciencias naturales, en las ciencias médicas, en la farmacia y en los usos más frecuentes de la vida ordinaria. Este descubrimiento tiene una anécdota ligada, y es que se dice que Arquímedes descubrió este principio cuando intentaba comprobar si se había añadido plata a una corona que el rey Hierón II había mandado hacer totalmente de oro. Arquímedes mientras pensaba como dar respuesta al problema del rey se fue a tomar un baño, entonces observó que cuanto más se hundía en el agua más líquido salía fuera de la bañera, emocionado salió corriendo de la bañera a comunicárselo al rey diciendo “Eureka” que significa “lo encontré”. Arquímedes pensó que si la corona fuese de oro puro desplazaría la misma agua que un trozo de oro puro con el mismo peso. Para poder comprobarlo colocó un jarrón con agua sobre un plato y pesó el líquido derramado al meter cada uno de los objetos, resultando que la corona sacaba más agua que el trozo de oro puro, por lo que Arquímedes pudo determinar que  a la corona  sí se le había añadido plata en su elaboración.

Arquímedes: La Catapulta.


La catapulta:
Es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.
La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias muy extensas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.

La Garra de Arquimides

La garra de Arquímedes es un arma que fue diseñada por para defender la ciudad de Siracusa del asedio al que la habían sometido los romanos. También se conoce  como "el agitador de barcos". La garra consistía en un brazo semejante a una grúa de donde estaba suspendido un enorme gancho de metal. Cuando se dejaba caer la garra sobre un barco enemigo el brazo se balanceaba en sentido ascendente, levantando el barco fuera del agua y  hundiéndolo. Ha habido experimentos modernos con la finalidad de probar la viabilidad de la garra, se construyo una versión real del arma y se concluyó que era un dispositivo tan factible como cualquier otro actual. 

El Tornillo de Arquimedes

Debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, el tornillo de Arquímedes fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina (Es el espacio en la parte más baja de la sala de máquinas). La máquina de Arquímedes era un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se hacía girar por medio de una manivela, y podía utilizarse para transportar agua a niveles mas altos. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy en día para bombear líquidos y sólidos semifluidos, como carbón y cereales.

BOSÓN DE HIGGS



El científico Peter Higgs, quien hace más de 40 años vislumbró la existencia del Bosón de Higgs partícula subatómica que lleva su nombre, calificó de “colosal" el hallazgo de la llamada 'Partícula de Dios' por el Centro Europeo de Investigación Nuclear.
"Los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este momento emocionante ", dijo la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti," pero aclaró que se necesita un poco más de tiempo para la preparación y publicación de estos datos.
Higgs, visiblemente emocionado durante la presentación del descubrimiento de la nueva partícula, que podría ser la polémica Particula de Dios, se mostró satisfecho de poder ser testigo “en vida de este gran momento”.
El anuncio fue hecho en los trabajos de un seminario del CERN que se realiza en Melbourne, Australia, y transmitido por teleconferencia a su sede en esta ciudad suiza.

                                                                          Juan Antonio Hidalgo Torres.

Descubrimiento de la partícula de Dios

Los físicos europeos que pusieron en marcha el proyecto ATLAS y CMS han descubierto o están seguros en un alto porcentaje que han descubierto según la teoría de Peter Higgs propuesta en 1964 que intentaba explicar el origen de la masa de todas las partículas elementales la primera partícula de Dios, la partícula que explica el origen de toda la materia.

Se supone que con el descubrimiento de esta partícula comenzamos a investigar las partículas de carga electrónica que supuestamente están compuestas por miles de estas nuevas partículas.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA PARTÍCULA DE DIOS
  La partícula de Dios o el bosón Higgs es la partícula a la caza, la última pieza del Modelo estándar que aún no ha sido descubierta, la que da sentido a la física tal y como la conocemos.
En 1964 el físico Peter Higgs describió con la sola ayuda de un lápiz y un papel las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista pero necesaria para que funcione el modelo sobre el que se basa toda la física actual: el bosón Higgs.

Si se encontrase la partícula daría lugar a una nueva física que iría más allá del Modelo Estándar, como las superpartículas o la materia oscura, pero si no se encontrase y se demostrase que no existe la partícula de Dios, los pilares sobre todos los que se asientan la física actual quedarían invalidados.

                                          LA PARTÍCULA DE DIOS



La organización Europea de la Investigación Nuclear acaba de descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con el 99% la existencia del bosón de Higgs conocido como "la partícula de Dios". Es un gran hallazgo que explica por que existe la materia como tal.                                                                                 

  Con los resultados presentados hoy todavía aun no se ha demostrado experimentalmente este hecho.Por eso podemos decir que bosón de Higgs es la partícula describe en que consiste el universo, desde las personas a las flores, los planetas o las estrellas son solamente un puñados de partículas elementales con fuerzas de interacción que en su conjunto se dice que toda la materia esta formada por una partícula de Dios.





La partícula de Dios


La partícula de Dios (también conocida como el bosón de Higgs) es un tipo de partícula elemental con un papel fundamental en el mecanismo que origina la masa de las partículas elementales. Es la partícula asociada al llamado campo de Higgs, especie de continuo que se extiende por el espacio formado por incontables bosones de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por una "fricción" con el campo de Higgs: las partículas con una mayor fricción con este campo tienen una masa mayor.

La partícula de Dios era la pieza que faltaba por descubrir del Modelo Estándar de Física de Partículas, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Este modelo, comprobado por multitud de experimentos, no podía explicar el origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente: si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, no habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

La explicación basada en el campo de fuerza y su bosón asociado se postuló en los años 60 por un grupo de físicos entre los que se encontraban el británico Peter Higgs y el belga François Englert.

La partícula de Dios no se puede observar directamente, ya que se desintegra casi inmediatamente. Hay que producirlo en aceleradores de partículas y reconstruirlo a partir de las partículas producidas en su desintegración. Según la famosa ecuación de Einstein, la energía y la masa son caras de una misma moneda, por lo que se construyeron aceleradores más grandes y poderosos para producir partículas más pesadas. El LHC es la culminación de esta "escalada energética". 

PARTÍCULAS DE DIOS.


DESCUBREN LA PARTÍCULA DE DIOS.

Tras dos años de intensos trabajos, la <<partícula de Dios>> por su papel aparentemente fundamental en la creación del universo, ya está cercada. Fue el descubrimiento por el que los físicos Peter Higgs y Francois Englert ganaron el martes el Premio Nobel de Física.

 

A falta de una confirmación definitiva, el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Joe Incandela.

 

Una teoría, que propusieron por separado Higgs y Englert, es que una nueva partícula debía estar creando un campo de energía "pegajoso" que actuara como un plano resistente sobre otras partículas.

 

Esa partícula esquiva, que había sido objeto de una intensa búsqueda científica, fue hallada el año pasado, según anunciaron en su momento los científicos del acelerador de partículas más poderoso de la historia que maneja la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN.




BOSÓN GIGGS CONOCIDO COMO "LA PARTÍCULA DE DIOS"

 El bosón Higgs, conocido popularmente como "la partícula de Dios" por su papel aparentemente fundamental en la creación del universo, fue el descubrimiento por el que los físicos Peter Higgs y Francois Englert ganaron el martes el Premio Nobel de Física.

Esa partícula esquiva, que había sido objeto de una intensa búsqueda científica, fue hallada el año pasado, según anunciaron en su momento los científicos del acelerador de partículas más poderoso de la historia que maneja la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN.

Según los expertos, todo lo que vemos a nuestro alrededor está compuesto de átomos, que contienen en su interior protones, neutrones y electrones. Y estos, a su vez, están compuestos de quarks y otras partículas subatómicas. Los científicos se preguntaban de qué modo estos componentes minúsculos del universo llegaron a adquirir masa, porque sin ésta, las partículas no formarían conglomerados ni habría materia.

Una teoría, que propusieron por separado Higgs y Englert, es que una nueva partícula debía estar creando un campo de energía "pegajoso" que actuara como un plano resistente sobre otras partículas. Los experimentos en el CERN, que hacen chocar entre sí partículas a velocidades inconcebibles, confirmaron que esta partícula existe en una forma similar a la que propusieron los teóricos, aunque quizás no exactamente igual.

La partícula Higgs es un elemento de muchas ecuaciones teóricas por las que los científicos tratan de comprender cómo se formó el universo. Si esa partícula no existiera, dichas ecuaciones deberían ser modificadas sustancialmente. El hecho de que exista da mayor fundamento al modelo estándar de la física de las partículas, que explica en gran parte el funcionamiento del universo. Los científicos dicen que todavía resta mucho por hacer, especialmente debido a que los neutrinos ''partículas subatómicas que en el pasado se creyó carecían de masa'' parecen tener masa. Los investigadores tratan además de concebir la naturaleza de la llamada materia oscura, que representa más del 80 % de la materia en el universo sin que se pueda ver.


El Colisionador de Hadrones del CERN es un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros (17 millas) que discurre debajo de la frontera franco-suiza y que costó 10 mil millones de dólares construir y operar. Esta cifra incluye los salarios de miles de científicos y personal de apoyo en el mundo que colaboraron en los dos experimentos que buscaron independientemente la partícula Higgs.

Aunque el descubrimiento del bosón Higgs no ha permitido todavía ninguna aplicación práctica, el enorme esfuerzo científico desarrollado en el proceso ya ha dado otros resultados. Investigadores del CERN contribuyeron a desarrollar la "World Wide Web" para almacenar e intercambiar ideas por internet. El colosal poder de computación necesario para procesar la catarata de datos producida por el colisionador también ha impulsado el desarrollo computacional. Los progresos en la captura de la energía solar, la cartografía médica y la terapia con protones para combatir el cáncer también han resultado del trabajo de los físicos de las pequeñas partículas en CERN y otros centros experimentales.


Aquí teneis un pequeño video para entenderlo mejor

https://www.youtube.com/watch?v=1wedO43NfbY 

¿Que es la "particula de Dios" y cual es su importancía?

Los científicos del centro de investigación CERN, en Suiza, presentaron el miércoles sus últimos hallazgos en la búsqueda del bosón de Higgs, una partícula subatómica clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang de hace 13.700 millones de años.

¿QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS?
La teoría describe que esta partícula es la formación básica del universo. Las otras 11 partículas que se predecían en el modelo estándar ya se han encontrado, y hallar el Higgs validaría el modelo. Descartarla o encontrar obligaría a revisar nuestra comprensión de cómo se estructura el universo.

Los científicos creen que en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa apreciable. Fue a través de su interacción con el campo de Higgs como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo.
 Algunas partículas, como los fotones que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa. A otras las cubre, produciendo un efecto similar al de los cereales reunidos en una cuchara.
Esa partícula es teórica, y su existencia fue propuesta en 1964 por seis físicos, entre los que estaba el británico Peter Higgs.
Su búsqueda comenzó a principios de los 80, primero en el ahora cerrado colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago, y más tarde en una máquina similar en el CERN. La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

¿QUÉ ES EL MODELO ESTÁNDAR?
El Modelo Estándar es a los físicos lo que la teoría de la evolución es a la biología. Es la mejor explicación que ha encontrado la física sobre cómo se estructuran los elementos que forman el universo. Describe 12 partículas fundamentales, gobernadas por cuatro fuerzas básicas.

Pero el universo es un enorme lugar y el Modelo Estándar sólo explica una pequeña parte de él. Los científicos han identificado una distancia entre lo que podemos ver y lo que debe haber ahí. Esa distancia debe llenarla algo que no comprendemos por completo, a lo que han bautizado como “materia oscura”.
Además, las galaxias se van distanciando unas de otras más deprisa de lo que deberían según las fuerzas que sí conocemos. Esta otra incógnita la explica la “energía oscura”.
Se cree que la materia y la energía oscura, de las que entendemos muy poco, suponen el 96 por ciento de la masa y la energía del cosmos.
Confirmar el Modelo Estándar, o quizá modificarlo, sería un paso hacia el santo grial de la física, una “teoría de todo”, que incluya la materia oscura, la energía oscura y la fuerza de gravedad, que el Modelo Estándar tampoco explica. Además, podría arrojar luz sobre ideas aún más esotéricas, como la posibilidad de los universos paralelos.
El portavoz del CERN, James Gillies, ha dicho que al igual que las teorías de Albert Einstein desarrollaron y construyeron sobre la obra de Isaac Newton, el trabajo que hacen ahora los miles de físicos del CERN tiene el potencial de hacer lo mismo con la obra de Einstein.





DESASTRE EN NEPAL

Hace unos días hubo en Nepal un terrible terremoto de unos 7.9 grados.La economía nepalío penas alcanza unos 18.340 millones de euros, ni si quiera el 1,5% del PIB español.Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Se ha echo una cuenta de las víctimas y alcanzan casi 4000 muertos,hay tantos por su malos edificios y el devastador efecto del terremoto sobre los edificios de la capital. "El coste total de la reconstrucción de Nepal usando estándares de construcción apropiados para una región con muchos seísmos, podría superarlos en 5.000 millones de dólares.

Descubren la 'partícula de Dios' que explica cómo se forma la materia

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
Con los resultados presentados hoy, la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.
Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia.

LA MOLÉCULA DE DIOS


Esta partícula es la última pieza que falta en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo. Las otras 11 partículas que se predecían en el modelo ya se han encontrado, y hallar el Higgs validaría el modelo. Descartarla o encontrar algo más exótico obligaría a revisar nuestra comprensión de cómo se estructura el universo.
Los científicos creen que en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa apreciable. Fue a través de su interacción con el campo de Higgs como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo.
El campo de Higgs es un campo de energía teórico e invisible que invade todo el cosmos. Algunas partículas, como los fotones que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa. A otras las cubre, produciendo un efecto similar al de los cereales reunidos en una cuchara.
Esa partícula es teórica, y su existencia fue propuesta en 1964 por seis físicos, entre los que estaba el británico Peter Higgs.
Su búsqueda comenzó a principios de los 80, primero en el ahora cerrado colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago, y más tarde en una máquina similar en el CERN. La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

Aulas TIC en la educación

Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2).

 La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. 

En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

 Por estas razones básicas, a las que podrían añadirse otras, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo en el tercer entorno.

Partícula de Dios

Esa partícula, que había sido objeto de una intensa búsqueda científica, fue encontrada el año pasado, según  los científicos del acelerador de partículas más poderoso de la historia que maneja la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN.

Según los expertos, todo lo que vemos a nuestro alrededor está compuesto de átomos, que contienen protones, neutrones y electrones. Y estos, a su vez, están compuestos de quarks y otras partículas subatómicas. Los científicos se preguntaban de qué modo estos componentes del universo llegaron a adquirir masa, porque sin ésta, las partículas no formarían conglomerados ni habría materia.

Una teoría, que propusieron por separado Higgs y Englert, es que una nueva partícula debía estar creando un campo de energía que actuara como un plano resistente sobre otras partículas.

Descubren las primeras galaxias fugitivas







Los atrónomos han visto por primera vez como un cúmulo estelar  "escapa" de su galaxia para no volver jamás.

La Partícula que forma la materia


Los resultados del Bosón de Higgs superaron las expectativas.
Los resultados cinco-sigma del experimento ATLAS y CMS superaron las expectativas de muchos físicos, incluyendo David Evans, el líder del equipo de UK que colaboraba con ellos.
Evans comentó el martes que el equipo anunciaría un resultado cuatro-sigma – lo mínimo necesario para tenerlo en cuenta como un verdadero descubrimiento y no una observación sin más.
“Es mejor de lo que me esperaba”, dijo Evans. “Creo que podemos decir que la partícula Higgs existe. Está ahí”
Evans atribuyó el excelente resultado a “una mezcla entre el LHC haciendo un trabajo fantástico” y “ATLAS y CMS haciendo un fantástico esfuerzo en mejorar sus análisis desde Diciembre”, cuando los dos equipos anunciaron una observación de dos-sigma en lo que parecía una partícula de Higgs.
“Secretamente me habría encantado que los resultados hubieran sido un poco distintos al modelo estándar de predicciones, porque eso habría indicado que hay algo más ahí fuera”.
En busca de las partículas de Dios
La noticia del miércoles está basada en resultados obtenidos durante el mes de diciembre, cuando los equipos ATLAS y CMS calcularon que la masa del bosón de Higgs estaría en torno a 125 voltios gigaelectron (GeV) (alrededor de 125 veces la masa de un protón)
 “En un principio estuvimos a punto de descartar el bosón de Higgs, pero al final no fuimos capaces de hacerlo.” Ha afirmado Tim Barklow, un físico del experimento ATLAS basado en el SLAC National Accelerator Laboratory de la universidad de Stanford
Los dos sigma reflejan una posibilidad del 95 por ciento, con lo que los resultados no se deben a una casualidad estadística.
A riesgo de parecer increíble, para poder hacer una presentación oficial, se necesita un nivel de cinco sigma (un nivel menor a uno entre un millón de posibilidades de que el descubrimiento se deba al azar), y lo han conseguido.
Higgs lo mantiene todo unido
El bosón de Higgs puede ser la piedra angular del puzzle necesario para entender los modelos estándar de física, así como la interacción entre las partículas de las fuerzas elementales de la naturaleza.

Sin ciencia no hay futuro

Si no tuviésemos la ciencia, hoy en día no habría tantos remedios para cuidar enfermedades, ni tendríamos tanta sabiduría sobre diversos temas.

lunes, 27 de abril de 2015

La fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis. Los elementos necesarios para que se produzca la fotosíntesis, son: El agua, las sales minerales, el dióxido de carbono, la clorofila, la luz solar, los nutrientes y el oxígeno. El papel de los cloroplastos en la fotosíntesis. La función de los estomas. Transporte de savia por los vasos liberianos (floema) y vasos leñosos (xilema). Diferencia entre savia bruta y savia elaborada. La formación de glucosa y nutrientes. La nutrición autótrofa.

Curiosidades sobre el ojo humano






El ojo humano ve menos de lo que nosotros creemos, menos del 1% de lo que nos rodea


 



Porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento.

Detectan por primera vez la señal directa de un planeta de otro sistema solar

El que fuera el primer exoplaneta en ser descubierto alrededor de una estrella similar a nuestro Sol (lo que sucedió en 1995) es el protagonista de este hito en el mundo de la astrofísica. Su nombre es 51 Pegasi b y se trata de un planeta gaseoso situado a 51 años luz de la Tierra en la Constelación de Pegaso.

Gracias al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral que se encuentra situado en el Observatorio de La Silla (Chile) que cuenta con el instrumento llamado Harps, diseñado para buscar planetas extrasolares, ha sido posible este descubrimiento. Es la primera vez que un telescopio, además de tamaño mediano, es capaz de detectar directamente la luz procedente de un planeta de otro sistema solar. Nunca se había conseguido captar una señal directa de otro planeta hasta ahora.
Así, las nuevas observaciones demuestran que este exoplaneta tiene la mitad de la masa de Júpiter pero un tamaño mayor que este (por la cantidad de luz que refleja de su estrella) y una órbita -vista desde la Tierra- con una inclinación de nueve grados.
https://moodle.iesfranciscodelosrios.es/